1.2. ESTUDIOS
DE LA BIOMECÁNICA
“La Biomecánica estudia
las diferentes áreas relacionadas en el movimiento del ser humano y los
animales, considerando: funcionamiento de los músculos, tendones, ligamentos,
cartílagos y huesos, cargas y sobrecargas de estructuras específicas, y factores
que influencian el desempeño” (Teixeira, C. 2007).
Desde hace varios años se han
desarrollado varios caminos. Para unos, el mejor método es realizar el estudio
experimental con piezas cadavéricas. Esta forma de comprobar la biomecánica
resulta insuficiente, ya que nos fallan dos parámetros muy importantes: la
actividad muscular y la actividad ligamentosa, al no poder actuar las fibras
nerviosas propioceptivas, que son una pieza fundamental en la actividad
fisiológica.
Un segundo grupo de investigadores ha
propuesto el estudio en el ser vivo, bien con modelos animales o humanos. El
modelo animal tiene un gran inconveniente: no es un ser que se encuentra en
bipedestación. El modelo humano presenta unas grandes dificultades para poder
desarrollar toda la investigación necesaria.
Por último, se ha efectuado el estudio
biomecánico a partir de modelos matemáticos. Esta línea de investigación es la
más exacta, pero resulta la más incomprensible para el cirujano medio. Creemos,
por tanto, que no merece la pena seguir por este camino, que iba a resultar
ininteligible para muchos, e intentaremos efectuar una explicación más práctica
y no teórica en exceso.
El actual desarrollo de
la Biomecánica se evidencia por los nuevos procedimientos y técnicas de
investigación, en los cuales es posible reconocer la tendencia creciente en
combinar varias disciplinas científicas en el análisis del movimiento. En los
últimos años, el progreso de las técnicas de medición, el almacenamiento y
procesamiento de datos han contribuido en gran medida en el análisis del
movimiento humano.
Es claro que ninguna
disciplina científica se desarrolla de manera individual. Para su formulación,
la Biomecánica recurre a diversas disciplinas científicas, hecho que consolida
su dependencia multidisciplinar en la formación de un dominio de conocimiento
con estrechas relaciones interdisciplinares.
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